Walter Elias Disney - Walt Disney

Walter Elias Disney (1901-1966), dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901. Asiste a la escuela primaria y, al mismo tiempo, gana algún dinero como repartidor de periódicos. Aficionado al teatro, se caracteriza como Charlot y le imita perfectamente en sus gestos. Vende caramelos en los trenes que hacen el recorrido entre Chicago y Arkansas, y se siente inclinado por el dibujo, publicando algunos de ellos en periódicos.
El dibujante se había casado con su colaboradora Lilian Bounds y el matrimonio tuvo dos hijas, Diana y Sharon. Victima de un cáncer, Disney falleció en el hospital de San José, en Burbank, California el día 15 de diciembre de 1966.

 

 
Abandonó la escuela a los 16 años; después estudió durante breves periodos, en escuelas de arte en su ciudad natal y en Kansas City, Missouri.
Disney, es reconocido como una de las figuras más importantes del mundo del entretenimiento estadounidense. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas -institución que entrega el Oscar- preparó para este miércoles un tributo especial para Walt Disney en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hill.Disney es el personaje más premiado por la academia cinematográfica. Recibió personalmente 26 premios, 12 de los cuales fueron por trabajo de animación. En total, recibió 64 nominaciones.

El Tributo Centenario de la Academia -nombre que se le dio a la celebración- comprenderá toda la gama de trabajos de Walt Disney, incluyendo la creación de un estudio cinematográfico, parque de entretenimiento, películas con personajes reales y sus característicos dibujos animados.  
En 1917 sirve como camillero en la I Guerra Mundial y cuando regresa a Estados Unidos se emplea en una agencia publicitaria donde comienza a hacer dibujos animados. Poco a poco van surgiendo sus personajes, el ratón Mickey Minnie,Pluto, el pato Donald..etc..

En 1923 comenzó a producir dibujos animados en Hollywood, asociado con su hermano Roy O. Disney. De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos, Oswaldo el conejo, para Universal Pictures.
Tras varios años de lucha y altibajos, logra realizar en 1928 su primera película sonora con Mickey Mouse, que apareció por primera vez en "Willie el bote de vapor", la primera realización que sincronizó animación con música y que se presentó el 18 de noviembre de 1928. 

En 1932 consigue su primer "oscar" con el filme Árboles y flores y en 1937 inicia su famosa serie de películas con Blancanieves y los siete enanitos a la que siguen Pinocho, Dumbo, Fantasia, Los 3 caballeros, Veinte mil leguas de viaje submarino, El desierto viviente etc... consiguiendo 700 premios en todo el mundo, 29 "oscars" y 4 "Emys". Disney estaba en posesión de la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos y de la Legión de Honor francesa.


Luego siguieron una serie de dibujos animados como Bambi, Pinocho, Fantasía y Dumbo, que lograron marcar a varias generaciones.
En las décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas, al tiempo que Disney intentaba mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y comics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto.

En año 1955, Walt Disney inaguro Disneyland, el primer parque temático de la factoría Disney basado en el mundo de sus películas. Con los años se han creado parques temáticos en Florida, Paris y Japón.
Sus reconstrucciones de carácter histórico y sus espectaculares atracciones lo convirtieron en un foco turístico de primer orden. Después, en la misma línea, abrió sus puertas DisneyWorld, cerca de Orlando, Florida, en 1971, y más recientemente, Eurodisney, en las proximidades de París.

Entretanto la compañía abordó la producción de documentales como El desierto vivo (1953), o Los secretos de la vida (1956), y también a comienzos de los cincuenta películas de aventuras con actores reales, como La isla del tesoro (1950), Robin Hood (1951), El extraño caso de Wilby (1959), Un sabio en las nubes (1961), y Mary Poppins (1964).

Las películas de dibujos animados más destacadas de este periodo fueron Peter Pan (1953), Merlín el encantador (1963) y más recientemente Aladdin (1992), El rey león (1994), Pocahontas (1995) Toy Story (1995) , El Jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997), Mulan (1998), Bichos (1998),Tarzan (1999) y Dinosaurios (2000).También han producido para televisión las series "Davy Crockett", "El club Mickey" y "El Maravilloso mundo de Walt Disney".

Mickey celebra el centenario Disney recordando al hombre y su sueño
El ratón Mickey está de cumpleaños, ya que hoy se celebra el primer centenario del nacimiento de Walt Disney, su creador y el genio que está detrás de un mundo de fantasías animadas que han hecho historia.